Ya de vuelta en España, en concreto en Madrid, hecha mudanza e instalados en casa nueva, voy a intentar publicar recetas de forma más periódica. La vuelta ha sido complicada, especialmente la adaptación de los niños al nuevo cole. Muchas personas piensan que igual que cuando fuimos a Inglaterra, pero la verdad es que no es así, fue mucho más fácil adaptarse a un relajado sistema inglés en el que los deberes y los exámenes prácticamente brillan por su ausencia, al menos al nivel en el que han estado mis hijos ( primaria- primeros años de secundaria).
Os dejo esta básica receta. Curiosamente nunca había hecho salmorejo, siempre gazpacho. Pero creo que a partir de ahora cambiaré a esta receta. Este salmorejo es muy, muy suave. Mi estómago anda muy delicado por lo que ni el vinagre ni el ajo son especialmente bienvenidos en mi cocina.
INGREDIENTES ( para unas 6 personas):
1,5 kg de tomates tipo pera
180 gramos de pan
150 ml de aceite de oliva virgen
sal a gusto
1/4 de diente de ajo ( o menos en mi caso)
taquitos de jamón
ELABORACIÓN:
Lo primero que hay que hacer es hacer una cruz a los tomates, por su base, y ponerlos en agua hirviendo unos minutos a cocer para poder pelarlos bien. Normalmente cuando la piel se empieza a levantar los retiro del fuego. Los paso por agua fría y los saco, dejándolos reservados en un plato para que enfríen. Una vez fríos se pelan, se les quita el centro, se trituran y se pasan por un chino para quitar las semillas. A continuación y en un bol ó ensaladera se pone ese puré de tomate junto con el pan a trozos para que éste ablande. También se añade el aceite de oliva y se deja todo una media hora ó hasta que el pan esté lo suficientemente blando como para triturarlo.
Una vez sea así se añade sal a gusto y unos trocitos pequeñitos de ajo. Se tritura bien. Y estará listo.
Se pone a enfriar. Se sirve en cuencos con trocitos de jamón encima.
Espero que os guste.
Pronto podré fotos de cuencos con el resultado final. Lo siento pero ésta vez voló...
Comentarios
Publicar un comentario