TARTA SELVA NEGRA ( BLACK FOREST CAKE) SIN LACTOSA



De nuevo muchísimo tiempo sin publicar nada. Me gustaría publicar más cosas pero no tengo tiempo para nada. Eso no significa que no cocine, al contrario, tengo la sensación de pasarme horas en la cocina y eso que solamente yo almuerzo en casa y la mitad de los días me tomo un bocadillo. Pero entre hacer merienda, cena y almuerzo de los niños para el día siguiente me paso eso, horas cocinando. Hace unos días fue mi cumpleaños y Mar y Javier, mis pequeños pinches, con mi ayuda, me prepararon una de mis favoritas tartas, la Selva Negra. Simplemente no me canso de comerla. Aunque parezca lo contrario es muy fácil. He probado varios bizcochos de chocolate para hacer la base y me quedo con el que os pongo a continuación. La tarta tiene tres fases: elaboración del bizcocho, almibarado y relleno y decoración. Recomiendo hacer el bizcocho por la mañana, dejarlo enfriar, y por la tarde el almibarado, relleno y decoración. yo uso sin lactosa tanto la leche como la nata.

INGREDIENTES: ( para unas 10 personas, usando un molde de 20 cm de diámetro)

- PARA EL BIZCOCHO:

3 huevos M
100 mililitros de aceite de girasol ó 100 gramos de mantequilla ( yo aceite)
200 gramos de azúcar blanco
225 mililitros de leche ( yo sin lactosa)
10 mililitros de vinagre blanco
100 gramos de chocolate negro
300 gramos de harina
15 gramos de levadura tipo Royal ( baking powder)
20 gramos de cacao puro sin azúcar

-PARA EL ALMIBAR

100 gramos de azúcar
80 mililitros de agua
20 mililitros de licor de cerezas ó en su defecto ron

-PARA EL RELLENO Y DECORACIÓN

300 mililitros de nata fría para montar, mínimo 35.1% materia grasa ( yo sin lactosa)
50 gramos de azúcar glas
 mermelada de cerezas ó fresa
cerezas en almíbar
virutas de chocolate

ELABORACIÓN:

En una taza ponemos la leche con el vinagre. Fundimos el chocolate troceado en un cazo al baño maría , con la mantequilla ó aceite, a fuego lento. Mientras batimos los huevos con las varillas eléctricas,bastante,que suban. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo. Incorporamos la leche con el vinagre ( parecerá cortada) , y el chocolate fundido con el aceite ó mantequilla. Seguimos batiendo con las varillas. Tamizamos la harina con la levadura y el cacao. Incorporamos a la masa y mezclamos suavemente hasta que la masa esté homogénea. Precalentamos el horno a 180 grados. Untamos un molde con mantequilla y por precaución cubrimos la base con papel de hornear ( cortamos un círculo del tamaño un poquito más grande que la base del molde y lo ponemos sobre la base, por dentro, quedará pegado por la mantequilla). Vertemos la mezcla y metemos en el horno, horneamos a 180 grados unos 35 minutos. Pinchamos con un palillo, y si sale limpio estará, si no hornear unos 5 minutos más vigilando que no se queme. Sacamos del horno y lo dejamos templar. Se desmolda, se deja enfriar y se envuelve en film hasta que se use.
Mientras elaboramos el almíbar. En un cazo se pone el azúcar con el agua y el licor ( ó ron) y se lleva a ebullición. Hervir aproximadamente 3 minutos y reservar. 
También podemos montar la nata. El bol que vayamos a usar es mejor que esté frío y las varillas también, montará la nata más fácil. Ponemos la nata en el bol, bien fría también, y el azúcar tamizado y empezamos a batir a velocidad alta. Cuando veamos que empiezan a hacerse surcos en la nata y la notamos más espesa habrá que reducir velocidad y batir con cuidado ya que si nos pasamos se hará mantequilla. Cuando veamos que la nata se queda con forma al caer de la varilla sobre el resto de nata estará montada. Reservar en el frigorífico.
Cuando esté frío procederemos a cortarle el copete si tiene y se corta el bizcocho en dos partes iguales ( usad una lira para cortar tartas, es barato y fácil de usar). La parte superior del bizcocho es la que queda peor estéticamente una vez cortado el copete. Se le da la vuelta y con la parte del copete hacia abajo se pone sobre el plato ó bandeja que queramos usar. pinchamos con un palillo y se pinta con el almíbar. Se cubre con una capa de mermelada y una capa de nata montada. Se cubre con la otra mitad del bizcocho, de manera que la parte mas lisa que está con el papel de hornear pegado quede arriba ( se da la vuelta, y como el papel queda arriba de retira con cuidado). Volvemos a pinchar con un palillo y a pintar con almíbar.






 La nata sobrante se pone en una manga pastelera con boquilla a vuestro gusto, ó si no tenéis manga podéis cubrir la tarta directamente con la nata sobrante a vuestro gusto. Decorar con las cerezas y con virutas de chocolate. 
En esta ocasión la decoró Mar y me gustó como quedó así que no le puse virutas de chocolate ( con un cuchillo afilado cortáis a láminas las onzas y quedan virutas muy bonitas y ricas para decorar).

Conservarla para el día siguiente en el frigorífico, si tenéis tartera cubierta mejor para que no se reseque el bizcocho. Está mucho más rica el día siguiente ya que habrán mezclado los sabores.

Si la queréis más grande solo hay que duplicar los ingredientes. En la siguiente foto está la tarta que hice para un cumpleaños, con unas 20 raciones.










Comentarios