TARTA DE CHOCOLATE Y FONDANT






A continuación os dejo cómo hacer una tarta básica decorada con fondant. yo no me dedico a hacer este tipo de tartas pero son las favoritas de mi hija y como fue su cumpleaños en marzo no me quedó otra que hacerla. Rescaté trozos de fondant que tenía duros y de diferentes colores y conseguí hacer algo más ó menos decente. El bizcocho de la tarta es un bizcocho de chocolate básico, cuya receta podéis ver aquí
rellenado con una capa de ganaché de chocolate y una capa de mermelada de fresa.


INGREDIENTES :

Para el bizcocho:

4 huevos
200 gramos de azúcar
200 ml de aceite de girasol
150 gramos de harina
50 gramos de cacao puro sin azúcar
8 gramos de levadura tipo Royal

Para la ganaché ( con estas cantidades se puede poner una capa de relleno y dos capas para cubrir el bizcocho) :

200 ml nata para montar 35% M.G. ( yo usé sin lactosa)
200 gramos chocolate negro

Para el almíbar:
80 ml agua, 80 gramos de azúcar, 1 cucharada de ron ó de esencia de vainilla

Fondant para cubrir la tarta ( unos 800 gramos)

ELABORACIÓN:

Mínimo un día antes: elaborar el bizcocho según la receta aquí.
Envolver bien en film transparente y guardar para el día siguiente.
Ese mismo día se puede elaborar el almíbar: poner en un cazo el azúcar con el agua y el ron ó la esencia y hervir a fuego lento unos tres minutos. Dejar enfriar y guardar en un recipiente hermético en el frigorífico.
También se pude elaborar la ganaché: en un cazo poner la nata y cuando esté a punto de hervir verterla sobre el chocolate que previamente hemos troceado.Mezclar bien hasta que esté todo el chocolate fundido. Dejar enfriar y cubrir con un film transparente .Guardar en el frigorífico hasta el día siguiente. 

El siguiente día: 
Cortar el bizcocho con una lira ó cuchillo en tres mitades iguales ( quitar también el "copete" si lo tuviera).

La parte de arriba ( sin el copete) será la base de la tarta por lo que la colocaremos sobre la base que vayamos a usar para la tarta ( en tiendas especializadas venden unas bases de cartón de diferentes diámetros y que vienen muy bien ya que le podemos poner un poquito de ganaché que servirá de "pegamento" para el bizcocho).Pinchar esa mitad de bizcocho con una brocheta de madera y pintar bien con almíbar. Cubrimos con una capa de ganaché ( se calienta un poquito en el microondas para que adquiera la textura adecuada para extender). Ponemos encima otra mitad del bizcocho e igualmente almibaramos. Cubrimos con una capa de mermelada de fresa. Y tapamos con la base del bizcocho hacia arriba ( la parte del bizcocho que está en contacto con el molde suele ser la más lisa por lo que se usará como final de la tarta), y almibaramos.
Finalmente se cubre completamente con una capa de ganaché de chocolate, extendiéndola con una espátula metálica o un cuchillo sin dientes,que quede lo más lisa posible. Si nos sobra ganaché refrigeraremos la tarta durante media hora, sacaremos del frigorífico y cubriremos con una segunda capa de ganaché.


Una vez cubierta se mete en el frigorífico para que la cobertura endurezca ( yo normalmente la dejo toda la noche en el frigorífico).

Así ya se podría comer perfectamente pero vamos a cubrirla con fondant. 

Para ello, engrasamos bien la encimera con crisco ( es una mantequilla que se usa en este caso) aunque yo cuando no tenía usaba aceite de girasol ó espolvoreamos con maizena la encimera. El fondant para poder estirarlo con rodillo hay que amasarlo bien ya que con el calor de las manos se ablandará. Ojo, engrasaros también las manos antes de amasar. Una vez amasado procederemos a estirarlo con un rodillo. Debe quedar bien uniforme y no demasiado fino. Una vez que tengamos estirado el fondant y la tarta esté lo más cerca posible a nosotros procederemos con mucho cuidado a colocar el fondant sobre la tarta. debe de sobrar bastante por todos lados. Con ayuda de las manos iremos pegando el fondant al chocolate de la tarta, con cuidado de no hacer demasiadas arrugas. nos podemos ayudar de los alisadores de fondant que venden. Y bueno aquí mi recomendación es que sin prisas ir con las manos pegandolo con cuidado a la tarta y cuando ya esté es cuando el sobrante de alrededor de la base se corta. Luego ese sobrante se puede estirar para hacer un lazo que pegaremos alrededor de la base de forma que tapemos las imperfecciones. Y bueno ya a decorar a vuestro gusto.
Yo las letras las he hecho usando cortantes que tengo del abecedario y las flores también con cortantes. El centro de las flores está pintado con colorante porque no tenía otro color de fondant pero se puede hacer también pegando bolitas de fondant.
Para pegar fondant sobre fondant se puede usar una gotita de agua ó pegamento comestible.







Comentarios