ROSCON DE REYES





No pensaba poner la receta este año pero me gusta tanto el roscón de reyes y es tan bonito verlo así doradito con sus almendras.... Así que la dejo en un "momento" antes de irnos a ver la cabalgata de reyes. El año pasado hice varios roscones durante la navidad pero sin duda me quedo con esta receta. Es la de Yban Yarza, adaptada un poco( en youtube hay un video donde lo podéis ver en acción en Robinfood). Os doy mis consejos para que quede bien.Y doy las gracias a mi super económico robot amasador porque es una masa bastante pegajosa y sin él no sería igual.

INGREDIENTES:

Para el prefermento:
90 gramos de harina de fuerza
50 gramos de leche templada
2 gramos de levadura seca de panadería

Ponerlo todo en un bol, mezclar y amasar. Darle forma de bola. Cubrir el bol con film transparente. Reposar durante mínimo 3 horas. Se puede hacer por la mañana para hacer el roscón por la tarde-noche.

Masa:

Ingredientes: 
el prefermento
340 gramos de harina de fuerza
pizca de sal
120 gramos de leche ( que al hervir se quedará en unos 80- 90 gramos)
piel de naranja y piel de limón
30 gramos de agua de azahar
2 huevos M a temperatura ambiente
60 gramos de mantequilla fría
120 gramos de azúcar (ó 70 gramos de azúcar y 50 gramos de azúcar invertido)
5 gramos de levadura seca de panadería

Decoración: azúcar humedecida con agua de azahar, almendras laminadas , cerezas deshidratadas ó guindas y naranjas confitadas receta aquí

ELABORACIÓN

El primer paso es elaborar el prefermento con los ingredientes indicados. Mezclar la harina con la levadura. añadir la leche y amasar hasta hacer una bola. Dejar reposar en un bol cubierto con film mínimo 3 horas. Yo lo hago por la mañana, lo dejo tapado a temperatura ambiente y lo utilizo por la tarde.
El siguiente paso es aromatizar la leche. En un cazo hervirla con las pieles de los cítricos a fuego suave durante cinco minutos. Reservar tapada hasta que la vayamos a usar. Se puede hacer después de la masa madre y usarla por la tarde para hacer el roscón. Incorporar el agua de azahar. Aquí lo importante es que el peso de este líquido sea de 110 gramos ( 80 gramos de leche aromatizada más 30 gramos de agua de azahar).
Trascurrido el tiempo necesario para el prefermento se procede a elaborar la masa.

En un bol poner la harina, la levadura, el azúcar. Mezclar. Incorporar el prefermento a trozos. Ir amasando. Añadir los huevos, ligeramente batidos. Amasar. Añadir la leche con el agua de azahar ( ponemos los 110 gramos). Y aquí hay que ir amasando hasta que esté bien integrado y se vaya formando una masa con el gluten desarrollado. Si vemos que la masa es demasiado líquida se puede añadir una cucharada de harina. Cuando la masa es homogénea añadir la mantequilla a dados poco a poco, integrándose toda. Aquí es donde yo agradezco tener una amasadora porque la masa es muy pegajosa y hay que esta al menos diez minutos hasta conseguir formar una bola de masa brillante. Cuando se consigue una masa lisa aunque quede un poquito pegajosa, se engrasa el bol y se deja reposar la masa unas dos horas, cubierto el bol con film transparente, dependiendo de la temperatura de la cocina.
Preparar una placa de horno con papel de hornear.
Pasado ese tiempo se coge la bola de masa, se amasa un poquito para desgasificarla y se deja otros 15 minutos más de reposo. Pasado ese tiempo ya se coge la bola de masa, en el centro con los dedos se hace un agujero y se va dando vueltas con cuidado, agrandando el centro como si de una rueda de bicicleta se tratara. Si queréis dos roscones pequeñitos podéis dividir la masa en dos. Una vez formada la rueda se pone con cuidado sobre el papel de hornear. En el centro se pone un recipiente redondo engrasado, ó un vaso ó incluso una bola de papel de aluminio engrasada , se pinta el roscón con huevo batido y se cubre con film transparente engrasado( poniéndolo con cuidado de que no se pegue a la masa). Reposar el roscón ya formado así cubierto dos horas.Si al darle forma y ponerlo en la bandeja notáis que se encoge, dejar reposar la masa otros 10 minutos y luego darle forma. Otra opción si es tarde y queréis hornearlo por la mañana es formar el roscón, pintarlo con huevo batido, dejarlo reposar 1 hora que fermente un poco, meterlo toda la noche en el frigorífico, y a la mañana siguiente sacarlo del frigorífico, dejarlo atemperar aproximadamente 30- 40 minutos. 


Pasado ese tiempo se precalienta el horno a 200 grados, con calor arriba y abajo. Se retira el film transparente, se pinta con huevo batido y se decora  a gusto ( yo uso almendras laminadas, cerezas, naranja confitada por mí y azúcar granulada un poquito mojada en agua de azahar). No uso fruta escarchada porque no nos gusta en casa.





Hornear a 200 grados 18 minutos. Si veis que se tuesta demasiado por arriba abrid con cuidado el horno y cubrirlo con papel de aluminio hasta que pasen los 18 - 20 minutos.


A TENER EN CUENTA:

- mucho cuidado al manipular la masa ya formada y fermentada, e incluso al pintarla, podría bajarse.
- si la masa es demasiado líquida no tendrá cuerpo y tras el horneado al sacar el roscón del horno se puede bajar. Importante usar huevos tamaño M.
- si la masa fermenta demasiado podría bajarse el roscón al sacarlo del horno.
- el azúcar granulado se consigue mezclando azúcar con unas gotitas de agua de azahar. si nos pasamos en el agua podría caramelizar en el horneado.
- la naranja confitada se debe también escurrir antes de poner en la masa.








Yo lo relleno con nata montada. Eso ya a vuestro gusto.






Este es pequeño
En casa desaparece!







Comentarios