INGREDIENTES:
PARA EL BIZCOCHO GENOVÉS
4 huevos
120 gramos de azúcar
120 gramos de harina tamizada
1 cucharadita de esencia de vainilla. Podéis ver la receta aquí
PARA EL ALMÍBAR
60 gramos de azúcar
60 ml de agua
opcional: una cucharada de licor ( ron, whisky)
PARA LA MOUSSE DE TURRÓN
1 tableta de turrón de jijona de 200 gramos
400 ml nata para montar fría (meter el el frigorífico las varillas y el bowl para montar la nata)
3 hojas de gelatina ( depende de la marca, usar lo que corresponda para 500 ml de líquido, tanto de hojas de gelatina como de agar-agar ó de gelatina en polvo)
40 gramos de azúcar
PARA LA COBERTURA
125 gramos de chocolate para postres ó negro
70 ml de leche ( unas 5 cucharadas)
ELABORACIÓN:
Lo primero es elaborar el bizcocho. Con las varillas eléctricas se baten bien los huevos que suban ( unos 5 minutos batiendo). Se añade el azúcar y se sigue batiendo unos 5 minutos más. Por último se añade la esencia de vainilla y la harina tamizada muy poco a poco y se mezcla con las varillas a muy baja velocidad y suavemente, que quede integrada. Precalentar el horno a 180 grados.
Poner papel de hornear sobre una placa de horno, que quede completamente cubierta. Verter la masa del bizcocho sobre el papel de hornear, lo mas uniformemente posible. hornear 12 minutos a 180 grados.
Sacar del horno. Y aquí hay quien recomienda usar un paño de cocina húmedo. Yo alguna vez he hecho brazo de gitano y lo he enrollado con un paño y éste ha quedado todo lleno de migas y el resultado ha sido igual que con mi método: Pongo un papel de hornear nuevo sobre la encimera, coloco el bizcocho boca abajo sobre él , de forma que el papel de hornear usado quede hacia arriba, lo retiro con mucho cuidado poco a poco ( estará pegado). Una vez retirado, enrollo el bizcocho sobre sí mismo usando el nuevo papel sobre el que lo hemos colocado. Lo dejamos así un par de horas que enfríe.
Mientras preparamos el almíbar. En un cazo ponemos a hervir el agua, el licor y el azúcar. Un par de minutos será suficiente. Dejamos enfriar.
Preparamos también la mousse. Hidratamos las hojas de gelatina según las instrucciones.De los 400 ml de nata reservamos 100 ml. Los 300 ml restantes se montan con el azúcar ( hay que tener cuidado no nos pasemos al montarla porque la nata se convertirá en mantequilla). Yo empiezo a batir a velocidad media y cuando la nata empieza a espesar añado el azúcar y sigo batiendo. Cuando empieza a hacer surcos bajo la velocidad y ya poco a poco sigo hasta que esté montada. Reservamos en el frigorífico.Desmenuzamos el turrón.
En un cazo ponemos la nata reservada que se caliente ( no tiene que hervir).Añadir el turrón desmenuzado. Retiramos del fuego y ponemos las hojas de gelatina escurridas y removemos para que se fundan, y esperar a que temple. Añadir a la nata montada con movimientos envolventes. Ya estará el relleno de crema de turrón.Guardar en el frigorífico unas dos horas.
Desenrrollamos el bizcocho, retiramos con cuidado el papel sobre el que está enrollado, extendemos la crema de turrón, dejando aproximadamente un centímetro en los bordes sin cubrir. Y volvemos a enrollar el bizcocho ya sin papel.
Forramos la bandeja donde lo vayamos a poner con papel de aluminio a trozos, cubriendo la zona que no tapa el brazo de gitano ( de manera que ese papel lo podamos retirar sin tener que levantar el bizcocho). Al brazo de gitano le cortamos en diagonal uno de los extremos, y colocamos el tronco en la bandeja
Preparamos la cobertura: en un cazo fundimos el chocolate a trozos con la leche, a fuego lento. Conforme hierva irá espesando y si espesa demasiado habrá que ponerle un chorrito más de leche. Pegamos el trozo que cortamos al tronco como si fuera una rama, con un poco de cobertura de chocolate. Se cubren todos los extremos del tronco con papel de aluminio.
A continuación vamos cubriendo con el chocolate con cuidado todo el tronco, ayudándonos de una espátula metálica ( o cuchillo de untar).
Si queremos podemos cubrir con una segunda capa, para ello esperamos una media hora a que la primera se enfríe. Una vez que está cubierto y la cobertura no esté caliente pero tampoco dura ( una media hora esperamos) con un tenedor podemos hacer surcos simulando la corteza de un tronco.Y ya podemos retirar el papel de aluminio de la bandeja. Yo tenía un poco de azúcar verde y espolvoreé por encima del chocolate.
Lo guardamos en el frigorífico hasta el momento de consumir en que retiraremos el papel de aluminio de los extremos.
Espero os animéis a hacerlo. No tiene nada que ver con su versión comercial
Comentarios
Publicar un comentario