TORTITAS( PANCAKES)





Hoy ha amanecido bastante nublado y hace más fresco. El tiempo aquí ya está cambiando y empieza a apetecer más cocinar. Algunos domingos, sobre todo a petición de mis hijos, preparo tortitas. Sé que hay preparados en los supermercados listos para usar ( aunque nunca los he usado), pero esta receta es tan sencilla, con ingredientes que solemos tener en casa, que no merece la pena comprar un preparado. Sobre todo cuando lo que más pereza da, al menos a mí, no es preparar la masa sino cocinar las tortitas. En realidad se hacen en un momento y están muy ricas. Esta receta no lleva huevo, me la dio hace años una compañera de trabajo vegetariana, Mangi, y las tortitas salen deliciosas. Yo normalmente doblo los ingredientes para comer 4 cada uno.

INGREDIENTES ( para unas 8 unidades):

1 taza de harina
1 taza de leche
1 cucharadita de zumo de limón
1 cucharadita de levadura ( tipo Royal)
40 gramos de mantequilla
Más mantequilla para engrasar la sartén
* Se usará la misma taza para medir la harina y la leche

ELABORACIÓN:


Lo primero que hay que hacer es poner el zumo de limón en la leche y dejar reposar unos 10 minutos. La leche parecerá cortada. Transcurrido ese tiempo se pondrá la leche en el vaso de la batidora o en el bol donde se batirá la mezcla. Fundir la mantequilla en el microondas ( no es necesario que funda completamente) y añadir a la leche. Añadir también la harina y la levadura. Se bate bien toda la mezcla con la batidora, sin que queden grumos. Ya estará la masa.
Engrasar una sartén (que no se pegue). Yo lo que hago es poner un poco de mantequilla en el centro y al ponerla en el fuego enseguida fundirá, muevo la sartén en circulo para que la mantequilla se extienda. Para que todas las tortitas salgan del mismo tamaño uso una cazo de servir de medida, lo relleno más o menos por la mitad, lo vierto en la sartén caliente y giro un poquito la sartén para extender un poco la masa. Cuando empieza a hacer burbujitas ( como en la foto de abajo) con una espumadera le doy la vuelta y en treinta segundos la retiro. Normalmente la primera tortita suele salir peor porque la sartén no suele tener temperatura suficiente.





Para la segunda y siguientes tortitas procedo igual, engrasando de nuevo con mantequilla de vez en cuando. Y en un momento estarán todas.




Para acompañarlas suelo usar caramelo líquido, aunque podéis poner nata, mermelada, helado.... o incluso solas me encantan.



Bueno espero que os animéis a prepararlas.





 

Comentarios

Publicar un comentario