TARTA SACHER



Voy a daros la receta de una de mis tartas favoritas, la tarta Sacher. Es una tarta típica de Austria que no me cansé de tomar cuando hace unos años estuvimos de vacaciones en Salzburgo. La receta original consiste en un bizcocho de chocolate relleno de mermelada de albaricoque y cubierto de glaseado de chocolate. Su historia la podéis buscar en internet.
La foto de la portada es de verano del año pasado (como la receta original, llevaba mermelada de albaricoque). Este verano he repetido la receta para celebrar el santo de mi hija, pero el relleno lo he cambiado, he puesto mermelada de fresa. En ambos casos estaba riquísima, quizás ha gustado más con mermelada de fresa, aunque a mí me encanta de las dos formas.

INGREDIENTES ( para un molde de 18 cm, unas 8-10 raciones):

Para el bizcocho:
 4 huevos ( separaremos las claras de las yemas)
150 gramos de azúcar
50 gramos de almendra molida ( la almendra hace el bizcocho más húmedo). Si no tenéis ó no queréis comprarla podéis sustituirla por harina
75 gramos de harina
75 gramos de mantequilla ( se puede sustituir por 70 ml de aceite de girasol)
100 gramos de chocolate negro mínimo 50% cacao
25 gramos cacao puro en polvo ( yo uso de la marca Valor, de venta en supermercados)
8 gramos de levadura tipo Royal (medio sobre)

Para el almíbar:
50 gramos de azúcar
50 ml agua
le podéis añadir una cucharada de esencia de vainilla o ron

Para el relleno:
mermelada de albaricoque ó de fresa

Para la cobertura:
150 gramos de chocolate negro 
150 ml nata 35 % materia grasa ( la de montar) ó de nata vegetal


ELABORACIÓN:

Preparación del bizcocho:
Montar las claras que se han separado de las yemas: a velocidad suave con las varillas eléctricas se empiezan a montar, se añade la mitad del azúcar y se sigue batiendo hasta que hagan picos. Reservar.


Fundir el chocolate troceado con la mantequilla ( o con el aceite). Yo pongo en un bol válido para microondas el chocolate a trozos y la mantequilla o el aceite, y lo meto en el microondas 1 minuto a temperatura media. Lo saco y remuevo. Si no se funde completamente pues lo volvéis a meter de treinta segundos en treinta porque si nos pasamos se puede quemar. Reservar.
En el bol que vayamos a usar para hacer el bizcocho ponemos las yemas y batimos con las varillas eléctricas unos minutos, que las yemas monten. Se añade la otra mitad del azúcar y se bate unos minutos más, para que blanqueen. Se añade poco a poco el chocolate fundido y se sigue batiendo.


 
Tamizar la harina con la levadura y el cacao y añadir poco a poco a la masa. Mezclar suavemente. 


Por último añadir las claras montadas, suavemente, con movimientos envolventes.
Precalentar el horno a 180 grados.
Engrasar un molde con mantequilla. Se puede pegar encima de la mantequilla papel de hornear, lo que nos facilitará desmoldar el bizcocho. Para ello pintamos en el papel de hornear un círculo, tomando como medida la base del molde y recortamos. A continuación ese círculo se pondrá sobre la base del molde ( la mantequilla con la que el molde está engrasado servirá para "pegarlo" a la base).

 
Vertemos la masa en el molde y horneamos unos 40 minutos ( a partir de los treinta minutos hay que vigilarlo no vaya a quemarse). Estará listo cuando al pincharlo con un palillo éste salga seco ( si veis que a los 35 minutos sigue saliendo con masa el palillo pero el bizcocho está dorado por arriba, terminar de hornearlo solo con calor abajo).Sacar del horno cuando esté listo y enfriar antes de desmoldarlo.

 
Desmoldar el bizcocho y envolver en papel film si no se va a usar inmediatamente.

Preparación del almíbar: 
En un cazo poner el agua y el azúcar ( y el aromatizante que uséis: esencia de vainilla, ron, fresa en pasta,cacao...). El aromatizante lo que hará será darle un toque de sabor al almíbar. En mi caso añadí un poco de mermelada. Remover hasta que hierva y colar ( si habéis usado mermelada). Reservar.

Preparación de la cobertura:

Calentar la nata hasta casi hervir. Añadir el chocolate troceado y remover hasta que se funda. Reservar.



Montaje:
Al bizcocho con una lira se le corta la parte de arriba que suele quedar abombada, para igualarlo.También con la lira se corta el bizcocho en dos partes lo más iguales posible.

 
En nuestra base de la tarta (puede ser una base de cartón que venden para tartas ó que hayamos preparado nosotros ó un plato grande) pondremos un poco de cobertura para "pegar" el bizcocho. La mitad que era la parte de arriba del bizcocho ( a la que le hemos quitado el trozo abombado) la pondremos boca abajo sobre nuestra base de tarta, pegándola con la cobertura. Pinchamos el bizcocho con un palillo y pintamos con almíbar. Cubrimos con mermelada a gusto, cuidando que no sobresalga por los bordes. Ponemos la otra mitad del bizcocho de forma que la parte que estaba en contacto con el molde ( y con el papel de hornear si le pusimos) ahora pasa a ser la parte superior ( el "remate" del bizcocho, ya que esa capa es la más lisa e igualada), despegando con cuidado el papel de hornear si lo pusimos. Pinchamos con un palillo y pintamos con almíbar.
La cobertura estará templada y líquida (si se ha enfriado demasiado estará más espesa, por lo que no será fácil cubrir la tarta. La calentaremos en este caso un poquito para que sea más fácil cubrir la tarta) e iremos cubriendo el bizcocho., Yo lo que hago es ir poniendo cucharadas por arriba y con una espátula metálica ó un cuchillo de untar ( sin dientes) voy extendiendola hasta los bordes y dejando que caiga por los laterales, untándola por los laterales también. Esta primera capa de cobertura intentaremos que quede lo más lisa posible, pero como después pondremos otra capa podremos corregir imperfecciones. Metemos al frigorífico una media hora para que endurezca esta capa de cobertura.


Transcurrido ese tiempo se saca del frigorífico, se calienta en el microondas la cobertura restante ( muy poco, treinta segundos a temperatura media) y se procede a cubrir de nuevo la tarta, igual que antes.( Si la cobertura está espesa será más difícil de extender y no quedará tan lisa. Para solucionarlo se calienta un poquito).
Se mete en el frigorífico a endurecer.

Con cuidado se podrá quitar la base de cartón usada, simplemente despegándola, y pasaremos la tarta a la bandeja de presentación definitiva. Si donde la hemos preparado era su lugar definitivo ( en mi caso la preparé directamente en el portatartas naranja que usé para transportarla) habrá que limpiar los bordes que se hayan podido manchar de cobertura cuando todavía no esté dura.

Por último con la cobertura sobrante podéis escribir lo que queráis ( en mi caso he puesto la cobertura sobrante en un biberón de los que uso para decorar galletas. Es similar a un botecito de los de salsa, que se pueden encontrar en tiendas de menaje o incluso en chinos).

El año pasado simplemente la decoré con la palabra Sacher 


Este año como la tarta era para mi hija le he puesto decoración infantil.

En esta foto la podéis ver por dentro ( es la del año pasado, rellena de mermelada de albaricoque)


Está tan rica que la volvería a hacer ahora mismo!!

Si os ha gustado la receta espero que la compartáis y que dejéis vuestros comentarios.

Comentarios