He pensado crear una serie de entradas con recetas básicas que os puedan servir de utilidad en la elaboración de otras recetas. Empezaré con la esencia ( ó extracto) de vainilla casero.
La esencia de vainilla se puede encontrar en supermercados ( no suele ser de calidad) o en tiendas especializadas de repostería ( hay muchas tanto online como tiendas físicas. En ellas la calidad del extracto será mayor o menor dependiendo de cuanto dinero os queráis gastar).
En una tienda compré una vez una que no era de mucha calidad ( y eso que el dependiente me dijo que se notaba muchísimo la diferencia entre la del supermercado y esa), así que investigué y decidí hacer mi propia esencia de vainilla. La verdad que me ha compensado. Por unos 6 euros compré todo lo necesario y eso es lo que cuesta un bote pequeño en una tienda. Y lo mejor es que todavía tengo ( y hace más de un año que lo preparé).
250 ml de vodka ( del que tengáis o del más barato que encontréis).
3 vainas de vainilla ( lo mismo, yo compré la del Mercadona).
Un bote de cristal limpio ( vale por ejemplo uno de mermelada vacío) que cierre bien.
ELABORACIÓN:
Verter el vodka en el bote. Cortar en dos las vainas de vainilla y abrirlas un poco a lo largo. No quitar nada de las vainas, ni el granito. Introducir en el vodka. Cerrar el bote bien. Agitar. Guardarlo en un armario de cocina. Cada 3-4 días ó cuando os acordéis lo agitáis un poco y lo guardáis de nuevo. Al mes ya estará listo para usar.
Conforme se vaya gastando lo podéis ir rellenando de nuevo con vodka ( si usáis unas cucharadas pues rellenáis con vodka, reponiendo lo gastado). Esta última vez lo que he hecho, ahora que ha pasado un año desde que lo preparé por primera vez, ha sido sacar las vainas ya usadas y poner nuevas, he rellenado con vodka y he esperado unos 20 días a usarlo.
Espero que lo preparéis y lo uséis.
Próximamente publicaré recetas para usarlo.
Comentarios
Publicar un comentario